Fotografia amb història

 FOTOS QUE HAN FET HISTÒRIA

Des de 1955, col-lecció de fotografies en la prestigiosa WORLD PRESS PHOTO
Foto de l'any World Press Photo: 
cop militar 23 de febrer de 1981, "Tejerazo" 23-F

 EL TREBALL INFANTIL A TRAVÉS DE LES FOTOGRAFIES

La utilització de la mà d'obra dels infants ha estat una constant i intensament emprada, sobretot, des dels inicis de la industrialització als països occidentals.
Concretament, les fotografies Child Labor de History Place ens els mostren en el seu treball, les seues cares, expressions i testimonis a la Nordamèrica de principi de segle XX.


  FOTOS DE SEBASTIAO SALGADO

"quiero que la mayor cantidad de gente pueda ver mis fotos de manera que no pueda girar la cara e ignorar lo que pasa en la otra mitad del mundo". Sebastiao Salgado.  Exodus 


 LA GUERRA CIVIL

Memoria Republicana. Imagens de la Guerra Civil Espanyola

Este valioso conjunto fotográfico, fue creado por la Junta de Defensa de Madrid como Fondo propagandístico para denunciar los desastres de la Guerra Civil. Posteriormente, fue ocultado y utilizado por el otro bando como instrumento de represión de las ideas políticas. Hoy, sus imágenes, nos acercan más a los actos encaminados para el recuerdo y homenaje de las víctimas de los bandos en guerra. Están realizadas en blanco y negro y montadas en soportes de cartón, como era habitual para la época. Las unidades documentales que lo componen están organizadas por categorías temáticas, siguiendo los inventarios originales, por lo que podemos conocer y reconocer en ellas su significado originario. 


 LA FOTOGRAFIA COM  A FONT HISTÒRICA

La imatge en la societat de la informació ens convida a la reflexió, l'anàlisi crític i el tractament de la fotografia com a font històrica. En clio.rediris.es